II Certamen Literario de Poesía y Relato Corto

Publicado el día: .

Ayer, 23 de abril de 2013, celebramos en la federación de FETICO la final del II Certamen literario de poesía y relato corto. Por segundo año contamos con la colaboración de la periodista Nuria Richart para la presentación de la final del certamen.

Más de 50 participantes han demostrado el talento y la creatividad que hay entre los trabajadores del Grupo El Corte Ingln sus obras res veres han demostrado el talento y la creatividad que hay entre los trabajadores del Grupo El Corte Inglés. Los ganadores del primer y segundo premio de cada una de las dos categorías, poesía y relato corto, leyeron sus obras a los asistentes. Pudimos disfrutar de las capacidades e imaginación de:

-       1er premio Relato Corto

  • Francisco Jesús López Pérez de El Corte Inglés de El Ejido

-       2º premio Relato Corto

  • Joaquín Fernández de El Corte Inglés de Campo de las Naciones

-       1er premio Poesía

  • Juani Moreno – Oficinas Hermosilla 112.

-       2º premio Poesía

  • Ángeles García Fuentes – Oficinas Hermosilla 112.

La obra de estos escritores anónimos será publicada en formato digital. Les animamos, a ellos y a todos los valientes participantes, a continuar desarrollando su intelecto y su vocación por el papel y el lápiz. Les damos el mismo consejo que Oscar Wilde a un joven que quería empezar desde abajo: “No, empieza desde la cumbre y siéntate arriba.”

 

"Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura"

Miguel de Unamuno

Negociación art. 41 Referente a tiempo de trabajo

Publicado el día: .

 

 

Compañeros/as, la comisión negociadora del comité intercentros se ha reunido de nuevo para avanzar en la modificación de las prestaciones de tiempo de trabajo a fin de cubrir de forma más efectiva las curvas de actividad y presencia necesaria de la plantilla.

 

Las negociaciones continúan buscando que la pretensión de la empresa de que los trabajadores/as presten sus servicios en los momentos de mayor actividad, y la pretensión sindical de que esta modificación sea compatible con unos buenos horarios y una vida laboral digna y positiva se acerquen lo máximo posible y sean compatibles.

 

Seguimos creyendo que esto es posible, para ello hemos propuesto a la empresa consideraciones de importancia para que sea posible el bienestar de los compañeros/as:

 

1. Que no cambien todos los horarios de la plantilla sino solo los necesarios para cubrir curvas de actividad, ya que al igual que a la empresa, a nosotros nos interesa trabajar cuando se vende más.

 

2. Que se acumulen las libranzas en calidad o mini vacaciones, de tal forma que cuando no se vende estemos o librando o de mini vacaciones, y no de brazos cruzados en un absurdo “estar por estar”.

 

3. Que se respete el derecho individual de las guardas legales.

 

4. Que la adscripción a los nuevos turnos se establezca en cupos, de tal forma que cada turno necesitará un número de plantilla determinado.

 

5. Que la empresa haga una primera ronda de adscripción voluntaria antes de obligar, ya que puede haber mucha plantilla que les venga mejor turnos nuevos ofertados.

 

6.Lucharemos por dejar estos turnos lo más atractivos posible, sobre todo en libranzas o mini vacaciones.

 

7. Que el periodo de adscripción sea amplio, de tal forma que la plantilla pueda estudiarlo en detalle y tomar una decisión tranquila.

 

8. Que en centros de apertura de domingos se adquiera un compromiso de trabajo entre un 30% y un 40%, ya que al entrar más plantilla a trabajar estos días, en este reparto solidario deberíamos ganar todos.

 

9. Que aunque se trabaje más en periodos altos de venta (o cubrir libranzas de compañeros/as) y menos en periodos bajos, la jornada mínima diaria en los tiempos completos sea de 5 horas y cuarto, y la máxima de 9 horas.

 

La próxima semana continuamos con las negociaciones, los posibles turnos van a ser muy flexibles para que se puedan desarrollar en cada centro de trabajo, ya que no es lo mismo la actividad comercial en cuenta a picos de venta en Huelva a medio día, donde es muy baja o inexistente, a Madrid a mediodía donde es relativamente alta. Sirva esto como ejemplo que desde Madrid es imposible adecuar las necesidades reales de cada centro y ciudad y, por tanto, FETICO ha solicitado que los comités de empresa de los centros tengan toda la información de los horarios que se van a ofertar en sus centros, y de esta forma realizar un seguimiento exhaustivo a dichos cambios.

 

En esta negociación tiene la misma importancia “lo que se haga”, a “como se haga”. Por ese motivo ahora más que nunca los delegados/as de FETICO van a estar en permanente vigilancia de las actuaciones de la empresa en cada rincón de los centros de trabajo.

 

ACÉRCATE A FETICO, GANA EN SEGURIDAD

 

Negociación de horarios

Publicado el día: .

Compañeros/as, continúan las duras negociaciones de los horarios que la empresa quiere implantar, ya conocéis que lo que quiere la empresa es no continuar con las enormes diferencias entre las curvas de actividad y la presencia de plantilla. Hay casos en los que un centro con rotación 1-1 tiene hasta un 28% de turnos fijos de mañana, de esta forma tiene más cobertura de mañana que de tarde, o al mediodía, lo que lleva a un exceso de plantilla en el momento que hay menos clientes. También se da el caso de centros que su actividad de venta es más del doble en fin de semana que el resto de los días.

 

Para cubrir estas necesidades la empresa ha puesto encima de la mesa que hay plantilla que va a cambiar a nuevos horarios, modificando sus condiciones actuales de rotación u horario, de tal forma que se pondrán:

 

Turnos partidos (con dos días libres a la semana.)

Turnos fijos de tarde (con horarios de L a V a 5horas y 15 minutos y 115 días a 9 horas aprox.)

Rotativos (con menos horas de L a V y más horas en hasta 115 días al año.)

 

Hemos manifestado a la empresa que los horarios deben adecuarse a una mayor estabilidad para el trabajador, así como mejorar los sistemas de libranzas, especialmente en los fijos de tarde y bajando significativamente los días de mayor prestación.

 

Como factores positivos, vamos progresando en la negociación y os adelantamos las propuestas que van avanzando positivamente:

 

No estaría afectada toda la plantilla, dependiendo del centro y necesidades sólo hasta cubrir las curvas de actividad.

 

En una primera fase la adscripción a los horarios sería voluntaria, en caso de no cubrirse el cupo establecido por la empresa, ésta obligaría a cubrir el número restante.

 

En los centros con apertura generalizada en domingos y festivos se trabajaría entre el 33% y 40% de éstos con hasta 8 libranzas al año de sábado-domingo-lunes.

 

Las libranzas en turno partido de centros de apertura de domingos generalizada sería de días consecutivos con hasta 8 veces al año de sábado-domingo-lunes y martes.

 

Las jornadas de guarda legal no se modificarían en su jornada diaria.

 

Se implanta un modelo de turno fijo de tarde con sábados siempre de mañana en centros de no apertura generalizada de domingos. Con 100 días de 9 horas y el resto a 5,15, pero sin posibilidad de días de 9 horas en sábado.

 

Las negociaciones continúan y seguiremos luchando por conseguir que el cambio se aplique al menor número de trabajadores/as posible, y que los turnos sean lo suficientemente atractivos para que la adscripción voluntaria pueda cubrir la mayor parte de ellos, minimizando así el impacto de la obligatoriedad de la empresa a algunos trabajadores/as.

 

A pesar de las dificultades somos optimistas y seguimos luchando con uñas y dientes para lograr lo mejor para todos/as.

No lo vamos a consentir - Supercor

Publicado el día: .

La actitud de la empresa no se corresponde al trabajo e implicación que tenemos sus trabajadores/as con ella.

Hace más un mes que se firmó el convenio y curiosamente la empresa aplica dejar de pagar los domingos desde el día siguiente, pero lo cuadrantes… los cuadrantes dice primero que los va a entregar el 1 de abril pero… ahora dice que los entrega el 1 de mayo.

Esto no es serio, y no lo es porque cuando se firma un acuerdo entre dos partes es para cumplirlo.

Exigimos a la empresa que entregue los cuadrantes desde ya, que no nos tanguen más y nos den de una vez los descansos de sábado/domingo y domingo/lunes que nos corresponden, que sepamos de una santa vez cuando vamos a librar y descansar, y cuales van a ser nuestros turnos.

La situación debe cambiar, no podemos seguir trabajando domingos y festivos sin recuperarlos, exigimos también una solución a este problema, los trabajadores/as de Supercor no somos los culpables de la mala gestión de la empresa, la cual le haya llevado a que acumulemos esos días, así que sólo tienen dos opciones: o nos los devuelven en libranzas o nos los pagan.

Ya es hora de que la empresa se dé cuenta que tiene que cuidar a su mayor valor, a los que cada día luchamos y peleamos porque la empresa vaya mejor. Ya es hora de que entiendan que una empresa que da servicio tiene que tener contentos a los que estamos en contacto con los clientes, y nosotros ponemos y seguiremos poniendo de nuestro lado, pero es necesario que cumplan lo que acuerdan porque cuando alguien falta a su palabra y a su compromiso genera desconfianza y esto no se lo puede permitir un empresa seria como Supercor.

Y estamos pidiendo lo que es nuestro, estamos pidiendo un calendario trimestral con nuestros fines de semana libre, porque esto es lo que libremente la empresa acordó con nosotros, con todos los trabajadores/as el pasado 18 de febrero cuando firmamos el convenio y los acuerdos están para cumplirlos.

De igual manera esperamos que entiendan y sobre todo que se den cuenta de la importancia de que los trabajadores/as tengamos como recompensa a nuestro esfuerzo aquello que nos corresponde y que por lo tanto nos devuelvan en días libres los domingos y festivos trabajados o que nos los paguen, esto también es un acuerdo y debe cumplirse de lo contrario también es faltar a la palabra

AVANZAMOS CONTIGO

JUBILACIONES PARCIALES CONSEGUIDAS

Publicado el día: .

 

Durante estos días nos hemos reunido con la empresa para alcanzar un acuerdo por el que los compañeros que llevan muchos años prestando sus servicios como trabajadores/as lo puedan ver recompensados.

Como sabéis, el pasado 15 de marzo el Gobierno volvió a dar una vuelta de tuerca con otra reforma de las pensiones que en principio iba a endurecer, entre otras cosas, la jubilación parcial, que disfrutan muchos de nuestros compañeros/as y otros estaban cerca de acceder a ella. Vosotros/as que estabais cerca de llegar a vuestro merecido descanso veíais que a pocos días o meses se endurecía esa posibilidad.

Pero leyendo detenidamente la ley encontramos una norma transitoria que nos permitía dar esa posibilidad a todos aquellos/as que cumpláis los mismos requisitos actuales, desde ahora y hasta el 1 de enero de 2019. Lo que parecía que sería estar trabajando más cada año para cobrar el 100% de la pensión hemos conseguido que no sea así.

El tiempo jugaba en nuestra contra, antes del 1 de abril debía haber un acuerdo. Instamos a la empresa a que mantuviéramos una reunión y de ésta ha salido el referido acuerdo para que más de 7000 compañeros/as que cumplirán con los requisitos antes del 1 de enero de 2019 puedan acceder a la jubilación parcial solicitándolo a la empresa que les contestará tras proceder al estudio.

Dicho acuerdo será registrado y en él se incluye la lista con todos/as aquellos/as que cumplís los referidos requisitos, ya que así lo exige la Ley.

Como decimos una buena noticia. Estar cada día a vuestro lado esforzándonos por conseguir lo mejor para vosotros/as es una gran recompensa, somos compañeros/as que queremos lo mejor para vosotros y en el día de hoy podemos decir alto y claro que gracias a la constancia y a la búsqueda de las mejores soluciones para todos/as mañana más de 7000 compañeros podrán tener el merecido descanso de la jubilación antes.

Si quieres más información sobre cualquier modificación estamos a tu disposición.

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Publicado el día: .

El día internacional de la mujer trabajadora no es un día más en el calendario, ni siquiera es un día cualquiera de esos en los que se conmemora, o defiende algo. En una empresa con el 70% por ciento de plantilla es un gran día. Porque el género con más número en la plantilla en el grupo de  empresas El Corte Inglés tiene hoy su día marcado en el calendario.

 

Cuando la empresa inició su andadura y en los primeros veinte años de su expansión, El Corte Inglés hizo algo absolutamente innovador, visionario para su época: que fue dar cabida en una gran empresa a un colectivo femenino que no podía acceder a trabajos con un cierto “nivel” de forma colectiva.

 

Era la España de Conchita Velasco y las chicas de la cruz roja, el trabajo femenino estaba tan sólo concebido para los años de soltería y una vez casadas no podían trabajar. En aquel momento se les dio la oportunidad no sólo de seguir trabajando sino de decidir por ellas mismas si querían tener una independencia económica.

 

Pero el tiempo cambió y la empresa no evolucionó, ni en esta ni en otras muchas cosas, de tal forma que en los años 90, la empresa seguía teniendo con las mujeres el mismo comportamiento que hacía 20 años, de tal forma que la sociedad de esta empresa se tornó en una sociedad injusta con la mujer.

 

La falta de carrera profesional, las pocas o nulas oportunidades de ascenso y le presencia de los hombres en la cadena de decisiones hizo que las mujeres no pudiesen aspirar a más, y lo que es peor, nos acostumbramos a ello.

 

En los inicios del nuevo milenio, ésto cambió, las mujeres delegadas de diferentes sindicatos comenzamos a luchar por los derechos, pero sobre todo por el más importante de todos, el ser dueñas de nuestro destino profesional y que nada nos impidiese poder avanzar en nuestras carreras profesionales.

 

En ese momento se recuperó el espíritu pionero, y se firmó el plan de igualdad de oportunidades en el año 2008, este plan de igualdad fue el primero en España. Hoy día muchas empresas de enorme tamaño siguen sin plan de igualdad.

 

Los pasos pueden parecer pequeños, pero han sido constantes y firmes, como el desarrollo de los hijos, cuando te das cuenta son mayores y han cambiado. Cambiar la visibilidad de la mujer como “una secretaria de los hombres” fue tan sencillo como eliminar la falda e incorporar pantalón, hoy día todos vamos uniformados por igual. Lo difícil se tornó natural, ver a una jefa de planta, o jefa de personal era imposible, ver una subdirectora un milagro, y una directora… bueno eso aún sigue siendo un milagro.

 

El mayor logro del plan de igualdad, no son los cursos de talento en los que participan un 60% de mujeres, o los ascensos a coordinadoras que son de mayor proporción de mujeres que de hombres, o la conciliación conseguida o incluso el propio trato de los hombres hacia nosotras.

COBRO DE UNIFORMIDAD

Publicado el día: .

Compañeros/as la empresa debería haber abonado en fecha 1 de mayo en el cajero el importe correspondiente a la uniformidad masculina o haber entregado los uniformes a los hombres, ninguna de estas dos cosas se han producido debido al retraso en la entrega de la primera dotación de uniformidad para hombres.

Por tanto FETICO va a solicitar que a partir de este momento se vayan contabilizando los días hasta el periodo de entrega efectivo de uniformidad a cada trabajador para su pago de la parte proporcional correspondiente en la demora desde la fecha en que debería haberse abonado.

Día de la salud y la seguridad en el trabajo

Publicado el día: .

El día 28 de abril es el día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo. Todos nuestros delegados, y nosotros como institución, os garantizamos que a pesar de los recortes, la crisis y demás obstáculos en la vida laboral actual, jamás permitiremos que la seguridad y la salud de los empleados de El Corte Inglés merme ni un ápice.

La seguridad de nuestros empleados siempre será una de nuestras labores principales y más importantes. No cesaremos en la lucha por la consecución de todos aquellos materiales y epis necesarios para realizar tu trabajo correctamente, así como que los empleados conozcan las reglas básicas que deben mantener en sus puestos para no correr ningún tipo de peligro.

Nosotros prevenimos tus riesgos.

Con FETICO tu trabajo es más seguro.

 

CERTAMEN LITERARIO FETICO

Publicado el día: .

En FETICO apoyamos las artes y las letras. Por ello hemos organizado el Certamen literario de FETICO. Hoy en la Federación del sindicato realizaremos la entrega de premios que correrá a cargo de la periodista Nuria Richart.

Sigue el evento en nuestro twitter. 

 

La noche de los Lunnis (Pamplona)

Publicado el día: .

 

Compañeros/as, ayer día 11, la empresa realizó una “apertura” a puerta cerrada de nuestro centro para atraer 12.000 posibles clientes con invitaciones para comprar en  la planta de infantil en horario de 22 a 24 horas.

 

No entramos en el fondo de la medida, la empresa sabrá si entre las 22 y las 24 horas los clientes compran ropa a los niños, o si por el contrario los tienen cuidándolos en la cama. (Cosa que sería lo más normal). La verdad es que la medida la hubiésemos entendido más en una presentación de juventud, con un DJ y unos mojitos, pero bueno… maestros tiene la madre iglesia.

 

Con lo que FETICO no va a transigir es por que este tipo de medidas se apliquen sin dar ningún tipo de información a los sindicatos. Estas aperturas suponen cambios en los horarios y alteraciones en las condiciones laborales de los trabajadores y no pueden aplicarse de forma unilateral.

 

Tampoco entendemos que el resto de sindicatos se callen y no hayan dicho nada de nada. Este silencio es normal en el sindicato de la empresa, pero en UGT y CCOO es mucho más sospechoso. Ya que  para algunas cosas que a ellos les interesa: sus huelgas, subvenciones y politiqueos son los primeros que están, ahora, que cuando es para los trabajadores/as de nuestro centro… ni se quejan , ni se les ve, ni se les espera.

 

El día después de esta medida,  su éxito comercial no está claro, la empresa dice que ha ido fenomenal, y los trabajadores dicen que no cifraron casi nada. 

 

Lo que sí es seguro es el comportamiento de la empresa con sus trabajadores/as, comportamiento que no vamos a consentir más:

 

  • Presión de los gerentes a los trabajadores para venir a trabajar.
  • Insinuaciones burdas de: “si no vienes no eres bueno”.
  • Condiciones teóricamente voluntarias pero obligatorias en el fondo.
  • Nula comunicación a sindicatos.

 

Todos queremos  que vendamos más, pero para vender más hay que vender mejor. Y para vender mejor hay que tratar mejor a los trabajadores/as. Esperamos y deseamos que la empresa lea detenidamente esta hoja y que saque conclusiones para el futuro.

¡Enhorabuena compañeros de Marineda!

Publicado el día: .

Ayer día 3 de marzo se celebraron elecciones sindicales en el centro de Marineda City en La Coruña. Los resultados han sido fantásticos para nuestro sindicato. 

En Hipercor FETICO ha obtenido 4 delegados y fasga 5. En el Corte Inglés FETICO 5, fasga 8. Enorme resultado para los compañeros que han trabajado el centro. Quince valientes sheriff contra 42 delegados de fasga de toda España que no han podido doblegar a nuestra gente. Este resultado está por encima de la media porcentual de representación lo que nos hace seguir avanzando con la cabeza alta y orgullosos.

 

¡¡ENHORABUENA COMPAÑEROS!!

¿Qué pasaría si?

Publicado el día: .

En estos días de dificultades, con la peor crisis económica de la historia, una huelga general y una reforma laboral durísima, la tendencia que tenemos todos/as es al catastrofismo y a pensar que nada puede cambiar.

Por ese motivo, hay que pensar de forma diferente. La clave no está en hacer lo mismo, sino que para superar las crisis hay que hacer cosas diferentes.

Esto no lo entienden los que han fracasado en las negociaciones sociales, por una parte ni el gobierno ni los sindicatos de clase.

A la pregunta ¿qué pasaría si en el resto de sectores laborales se aplicaran las mismas formas de interlocución social que en los sectores donde está FETICO?, LA RESPUESTA ESTÁ AVALADA POR LOS NÚMEROS.

Nuestro sector destaca por una gran estabilidad, donde no se han efectuado cierres patronales ni expedientes de regulación de empleos.

Nuestro sector es de los pocos donde los trabajadores/as han seguido teniendo aumentos salariales todos los años.

A la pregunta: ¿sería necesaria una respuesta tan contundente como la reforma laboral para un sector como el nuestro? La respuesta también es clara: NO.

La adaptabilidad de nuestro sector a las circunstancias, la interlocución social continuada, y el esfuerzo y comprensión de nuestras plantillas han logrado que el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales básicas no hagan necesario en este sector una REFORMA que nos va a imponer unas condiciones extremas.

Si los que están en las mesas de interlocución social de este país a nivel global se planteasen la pregunta: ¿qué pasaría si hubiésemos aplicado los sistemas de negociación y crecimiento socio laboral de los sectores donde es mayoría FETICO? La respuesta también es obvia: QUE ESTA REFORMA NUNCA HUBIERA SIDO NECESARIA.

Más Artículos...