Hoy, 7 de abril de 2021, Día Mundial de la Salud, la Confederación Sindical Independiente Fetico quiere aportar su granito de arena para ayudar en la medida de lo posible, con una serie de recomendaciones que puede hacer cualquier persona para tener una salud mejor. La Organización Mundial de la Salud tiene como propósito especial para este año construir un mundo más justo y más saludable.
Somos conscientes de que vivimos en un mundo desigual y que cada persona no tiene las mismas facilidades para poder llevar una vida más sana y tener acceso a los servicios de salud necesarios. Esta pandemia ha afectado a todo el mundo, pero la verdad es que no a todos por igual. Por este motivo, la OMS quiere pedir a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud.
Hay que tener en cuenta que una buena actitud es imprescindible. Si no estás dispuesto a realizar ningún cambio, no esperes un resultado diferente, pero si por un motivo u otro, sí decides modificar algún aspecto de tu vida o invertir en tu salud, te presentamos 5 pequeñas inversiones que te van a aportar grandes beneficios.
- ESTIRA
Seguramente estés leyendo este artículo y no recuerdes la última vez que dedicaste 10 minutos a estirar de manera eficiente. Empieza dedicándole dos sesiones de 10 minutos a la semana a estirar, pero a estirar bien, aquí te dejamos un tutorial que te puede ayudar muchísimo (http://www.fetico.org/noticias/cuidate/cuerpo-y-mente/cuerpo-y-mente-estiramientos-yoga). Los beneficios que vas a notar, unido a la reducción del dolor muscular, conseguirán convencerte de que reservar únicamente 20 minutos a la semana es un auténtico chollo.
- PRIORIZA COMIDA CASERA
Habla con tu madre, con tu padre, con tu suegra, con quien quieras… y pídeles tupper. Da igual que sean para comer en el trabajo o en casa, lo importante es que no se trate de comida ultraprocesada. Hay un mundo de diferencia entre una lasagna casera y una congelada, agudiza tu ingenio para conseguir que cocinen platos caseros para ti. Una opción todavía mejor sería la de cocinar tú, pero en el caso de no contar con el tiempo o la actitud necesaria, es bueno el contar con este recurso para poder combatir esa comida de la que se tiende a abusar y que no nos hace ningún bien.
- MUÉVETE EN EL TRABAJO (Y FUERA TAMBIÉN)
Sólo el hecho de ir a llenar una botella de agua hace que el tiempo que llevas sentado/a no se cuente por horas. Si tienes que hacer una llamada, hazla mientras caminas si tu puesto te lo permite. Si trabajas en un primer piso o segundo, sube andando, estamos hablando de 1 minuto de “esfuerzo”. Detalles de este estilo consiguen combatir el sedentarismo que inunda a mucha de nuestra población. Debes recordar que estar sano, no sólo significa no tener enfermedades, nuestra fisiología requiere de cierto nivel de movimiento para funcionar perfectamente. Muévete, sólo te están pidiendo eso.
- CAMBIA EL AZÚCAR POR EDULCORANTE
Los hay más recomendables, como el eritritol y menos, como el maltitol. Lo importante es reducir realmente el consumo diario de azúcar que, unido a la falta de actividad física, provoca tantos problemas cardíacos en la población actual. No es bueno autoengañarse diciendo que tomas el café con azúcar moreno o panela, porque estamos hablando de un compuesto que es igual al azúcar blanco en un 98%. Únicamente reduciendo el azúcar que tomas en el café y en los refrescos puedes provocar que tu cuerpo entre en una dinámica positiva reduciendo el sobrepeso y la obesidad, que son importantes factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares tales como las cardiopatías coronarias y los accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de defunción en todo el mundo según la OMS.
- BUSCA UNA MOTIVACIÓN
El término salud no sólo se refiere a un estado físico, sino también a un estado mental. Me gustaría que fuese obligatorio dedicar cierto tiempo a la semana a uno mismo, mínimo una hora. Cuando dedicamos momentos a realizar una actividad que nos gusta, nuestra mente genera unas endorfinas que nos hacen más felices y por tanto, más sanos. Por este motivo, si te gusta cocinar, apúntate a un curso de cocina, si te gusta pasear, reserva la mañana del domingo para ir a un sitio chulo, si te gustan los tratamientos corporales, compra un bono de sesiones y date el capricho una tarde a la semana. Lo importante es que sepas que al menos un rato a la semana vas a realizar una actividad para ti y elegida por ti, consiguiendo de este modo reducir los niveles de ansiedad y reforzar tu sistema inmunitario, consiguiendo así un gran beneficio para tu salud.