El próximo 28 de abril de 2023 se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, este año se abordan las diferentes implicaciones tras el reconocimiento como principio y derecho fundamental en el trabajo, de un entorno de trabajo seguro y saludable.
El pasado mes de junio de 2022 se incluyó esta consideración, al quedar declarados como convenios fundamentales el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores número 155 y el Convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores.
La totalidad de los Estados miembros pese a no haber ratificado los mencionados convenios tienen, por su pertenencia a la propia organización, la obligación no solo de respetar sino también de promover los principios constitucionales fundamentales.
Esta nueva consideración implica incorporar un nuevo principio y derecho fundamental en el trabajo “el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable”.
Además, uno de los objetivos de la reciente presentación de la Nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027, tiene como uno de sus objetivos lograr esos entornos de trabajo que contribuyan positivamente a las personas trabajadoras.
La Confederación Sindical Independiente Fetico sigue trabajando para velar por las mejores condiciones de los puestos de trabajo, así como el seguimiento y cumplimiento de los distintos acuerdos y normativas para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Un entorno de trabajo seguro y saludable es el objetivo que juntos conseguiremos.